TRES CRÓNICAS

Fin de la Terminalia

Mientras me tomo una aromática en la terraza de Crepes & Waffles de la avenida Nutibara, en Laureles, no puedo dejar de observar un árbol que se levanta imponente en medio del separador. Mide quizá veinte metros de altura y unos ochenta centímetros de diámetro, es un gigante. El tallo es liso y recto desde la base, y arriba, en la cima, se despliega en múltiples ramas en forma de parasol. A la hora del almuerzo, su sombra alcanza a proyectarse sobre los dos lados de la calle. Pero no es eso lo que atrae mi atención, sino la herida que tiene en la base del tronco. Es una úlcera amarilla hecha a machetazos, propinados a la altura de una rodilla humana, que le da la vuelta al árbol como un anillo macabro.

Lee la crónica completa en

Universo Centro No.53

De volcanes poetas y pintores

En el año de 1815 tuvo lugar la mayor explosión volcánica de la que se tenga noticia en la historia reciente de la humanidad. Entre los días 10 y 11 de abril el volcán Tambora estalló en la isla indonesia de Sumbawa con una fuerza equivalente a sesenta mil bombas de Hiroshima. La montaña en forma de cono del Tambora, de cuatro mil metros de altura, perdió sus mil metros superiores. Un kilómetro de montaña es exactamente lo que hay entre el río Medellín y el Alto de Santa Elena, una masa de piedra y tierra que, de un día para otro, voló por los aires hecha añicos.

Lee la crónica completa en

Universo Centro No.89

El concierto

Selene, una amiga de infancia, me invitó a un concierto en Castilla, el barrio donde ella había pasado su adolescencia. Justo después de mudarse allí con su familia, se integró a fondo con los sonidos del punk. Se salió del colegio, se cortó el pelo a su manera y comenzó a andar la calle con sus nuevos amigos. Algunos de ellos formaron una banda para componer e interpretar su propia música, y ahora se presentaban de nuevo, en el corazón del barrio, para volver a tocar esas canciones que los hicieron famosos en el circuito contracultural de la época.

Lee la crónica completa en

Revista Universidad de Antioquia No.325

Lee más crónicas y relatos en

Universo Centro

© 2023 by Andy Decker. Proudly created with WIX.COM